sábado, 24 de julio de 2010

Amplificador para fotodiodo, convertidor corriente a tensión




Un amplificador de alta eficiencia para un fotodiodo es muchas veces indispensable. Si se toma en cuenta que la corriente que entrega el fotodiodo es muy pequeña, poder amplificar la señal que este recibe es de gran utilidad.
Aunque se pueden utilizar un gran número de amplificadores operacionales diferentes para realizar esta amplificación, se utiliza en este caso un LM308, debido a que tiene una excelente ganancia, es más inmune al ruido que otros operacionales y su respuesta de frecuencia es mejor (Hay que tomar en cuenta que la ganancia de un amplificador operacional disminuye al aumentar la frecuencia).


Este circuito está diseñado para recibir pulsos de luz. Si se desea que este amplificador se utilice como detector de luz hay que retirar el condensador C1 y el fotodiodo debe de conectarse directamente a la entrada no inversora (símbolo negativo- ) del amplificador operacional (patita 2).
Este circuito es muy sensible y funciona muy bien como receptor de de señales de luz.


El amplificador esta configurado como un amplificador inversor. Esto significa que la forma de onda de la salida es opuesta a la de la entrada (está desfasada 180°). La ganancia del amplificador se puede controlar con ayuda del potenciómetro R2.
Otra manera de observar este circuito es como convertidor de corriente(corriente del fotodiodo) a tensión (salida del amplificador operacional). El voltaje de salida es el producto de la corriente del fotodiodo por la resistencia R1.
El capacitor C2 se utiliza en el LM308 para mejorar su respuesta de frecuencia.
Este circuito puede funcionar también con el amplificador operacional 741C (más barato), pero la ganancia y la respuesta de frecuencia es menor. En este caso el capacitor C2 no es necesario
El voltaje de alimentación puede estar entre los 6 y 15 Voltios.



Mario Dominguez Zambrano
EES
Sección: 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario