sábado, 26 de junio de 2010

RESISTENCIA DE ENTRADA



En el modelo ideal decíamos que no circula intensidad alguna por los terminales de entrada del amplificador operacional debido a la impedancia infinita de entrada. Vamos a considerar qué ocurre si esta impedancia no es infinita. Para ello, consideramos el problema desde dos aspectos diferentes:

En uno de ellos modelamos las resistencias de forma individual para cada entrada


















en la otra posibilidad la modelamos como una resistencia diferencial entre los terminales de entrada











Si tenemos en cuenta los valores reales obtenidos para ambos casos, observamos que Ri- y Ri+ son del orden de 108, mientras que los valores de la resistencia diferencial es del orden de 106.
Dado que este caso es más desfavorable que el otro nos centraremos básicamente en él. Para ello, consideremos el caso siguiente...














dado que existe una Rid, esto implica que existe una intensidad en los terminales de entrada al amplificador, lo cual nos lleva a que las tensiones en esos terminales no son iguales como ocurría en el caso ideal.
Si consideramos las intensidades dibujadas en la figura y analizamos el circuito obtenemos...















Por otro lado tenemos que:





Obteniendo la ganancia...









Multiplicando y dividiendo por R2...


















Observando la expresión obtenida se ve que tenemos la misma ecuación del caso ideal a la cual le hemos añadido un tercer término sumado en el denominador. Este término (R2/ARid) es debido a la resistencia residual y se anula cuando ésta es infinita. Si no es así, produce una disminución de la ganancia del dispositivo, aunque dado los valores que presenta, su importancia es prácticamente nula casi siempre. Por ello, salvo que se indique lo contrario, esta influencia ladespreciaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario