viernes, 28 de mayo de 2010

Sumador Inversor


Sumador Inversor

Podemos usar el amplificador operacional para sumar varias señales, con su masa común. Un amplificador de este tipo se denomina amplificador sumador. Amplificadores de este tipo se encuentran en cualquier mesa de mezclas.
La forma básica del sumador inversor es:













Si te fijas un poco verás que no es mas que un amplificador inversor con dos entradas, y por lo tanto, con dos resistencias de entrada. Para facilitar el análisis pondremos estas dos resistencias iguales (R1).
V1 y V2 representan las señales de entrada. El circuito se analiza igual que el amplificador inversor con la diferencia que aquí la I3 es la suma de las corrientes I1 e I2:
I3 = I1 + I2
Calculamos I1:
V1 = I1 * R1
I1 = V1 / R1
Calculamos I2:
V2 = I2 * R1
I2 = V2 / R1
Igualando I3 = I1 + I2:
I3 = I1 + I2
I3 = V1/R1 + V2/R1
I3 = (V1+V2) / R1
Pero por otra parte podemos calcular tambien I3, como la corriente que pasa por R3 con una tensión de 0 - Vout = -Vout:
-Vout = I3 * R3
I3 = -Vout / R3
Sustituyendo este valor de I3 en la ecuación antes obtenida tenemos que:
-Vout / R3 = (V1+V2) / R1
Vout = -(R3/R1) * (V1+V2)
Esta ecuación nos dice que la salida será la suma de las dos entradas multiplicadas por un número: Av = -(R3/R1). Puedes ponerle todas las entradas que queiras y la salida será la suma de todas las entradas por Av.
Aplicación práctica:
Te propongo este circuito, es un mezclador de audio. Fíjate bien y verás que esta formado por bloques que ya hemos estudiado. El operacional empleado es el LM833, que es un amplificador operacional doble especial para audio.















Las dos entradas (V1 y V2) pasan antes de ser mezcladas por sendos amplificadores inversores de ganancia variable. La ganancia de V1 será, según lo que hemos visto hasta ahora, Av1= -(R3 / R1). como R1 es 10K y R3 puede variar entre 0 y 10K, la ganancia de V1 variará entre 0 y -1. esto quiere decir que podremos variar el volumen de la entrada V1 desde 0 hasta el mismo nivel de entrada. Y lo mismo pasa con V2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario