miércoles, 17 de marzo de 2010

Preamplificador con Opamp, (1ra Publicacion, Parcial 3,Gerald Soto, EES)


Preamplificador con Op Amp


Un preamplificador de micrófono de alta calidad usando una sola fuente de alimentación,muy conveniente para los micrófonos dinámicos o electret. El opamp usado puede ser cualquiera de ruido bajo,del tipo de alto rendimiento,como NE5534, TL071, OPA 371 etc.

El diseño es un diseño no inversor estándar, la entrada se aplica a la entrada no inversora del opam que es la pata 3 en la mayoría de los casos. La impedancia de la entrada es 23.5k, la ganancia total de voltaje es determinado por R2 y R1 de acuerdo a la fórmula siguiente:

Vo = ( R2 / R1) + 1
Con los valores de R2 y R1 en el diagrama la ganancia de voltaje (para la banda media de 1KHz) es aproximadamente 23 veces o 27.2dB el diagrama del ancho de banda de ganancia o gráfico de Bode se muestra abajo. Se simula este diagrama usando el Op. amp.-amplificador TL071. 


Los amplificadores operacionales ofrecen productos altos de ganancia en ancho de banda , tienen ruido extremadamente bajo. Es difícil conseguir el mismo funcionamiento usando componentes discretos.
Finalmente el cociente total de la señal/iruido se ha calculado, la fuente era un micrófono de impedancia 1k que generaba una onda seno de 1mV pico a pico.




Un resultado impresionante de 110dB en S/n a 1KHz es obtenido. En la práctica esta figura será más baja y determinada por la calidad del micrófono usado.
Para adaptar un micro electrec a la entrada este debe ser previamente alimentado en continua debido a su pequeño fet interno que hace preamplificación , el circuito se muestra en la figura para 5 voltios si la alimentamos a 12 voltios podemos aumentar la resistencia hasta unos 4.7 k

No hay comentarios:

Publicar un comentario